El Segundo Sexo (I) - Simone de Beauvoir


Título original: Le Deuxième Sexe
Edición: Cátedra. (9ª edición, 2017)
Traducción: Alicia Martorell
Páginas: 904
ISBN: 978-84-376-2233-0
Precio: 37,60€
Calificación: Por supuesto, 10/10. Un libro básico del Feminismo, del Ensayo, de la Filosofía y de la Historia por su carácter pluridisciplinar, redactado además en un lenguaje bastante accesible y didáctico.


EL SEGUNDO SEXO (I): EL LIBRO ROJO DEL FEMINISMO ESCRITO POR UNA NO FEMINISTA.
«La polémica del feminismo ha hecho correr tinta suficiente, y ahora está prácticamente cerrada: punto en boca. Y sin embargo, seguimos hablando de ello. Y no parece que las voluminosas tonterías proferidas durante este último siglo hayan arrojado alguna luz sobre el problema. Además, ¿hay algún problema? ¿Cuál es? ¿Acaso hay mujeres?» (Pág. 47. Nótese el tono sarcástico de Simone, una constante en su obra que sirve para relajar la tensión pero también para ayudar a reflexionar).
Simone de Beauvoir
Bueno, en ese momento, cuando por 1946 Simone de Beauvoir comienza a escribir este libro, no era feminista, o mejor dicho, ella creía que no lo era. No tenía conciencia feminista y ni siquiera se había planteado analizar este tema a fondo. La Segunda Guerra Civil ya ha acabado. El 21 de abril de 1944, el Comité Français de la Liberation National concede el derecho a voto a las mujeres, derecho que se hace efectivo por primera vez el 29 de abril de 1945, en las primeras elecciones municipales tras el fin de la guerra. El movimiento feminista ha sido relegado a un segundo plano tras la ebullición del período de entreguerra. Ahora hay otras prioridades: reconstruir el país, reorganizar la industria, incrementar la natalidad, contrarrestar a Alemania, evitar que la historia se repita. En Memorias de una joven formal, primer volumen de las autobiografía de Simone de Beauvoir, publicada en 1958, la autora nos va repitiendo varias veces la idea que desde pequeña la había obsesionado de forma recurrente: la de escribir la historia de su vida, un libro en el que «diría todo, todo». Con el fin de comenzar esa obra decide primero plantearse desde una perspectiva existencialista: «¿Qué ha supuesto para mí ser mujer?». En La fuerza de las cosas, (tercer volumen de sus Memorias) cuenta lo siguiente: «Tal pregunta —pensaba— no me ha ocasionado problemas, nunca me he sentido inferior por ser mujer; la feminidad no ha sido una traba para mí.» «Sin embargo —le hizo notar Sartre— no has sido educada de la misma manera que un chico. Convendría que reflexionases sobre ello.» 
«No hay ninguna posibilidad de medir la felicidad ajena y siempre es fácil declarar feliz una situación que se quiere imponer: en particular, cuando se condena a alguien a estancarse, se le declara feliz con el pretexto de que la felicidad es la inmovilidad». (Pág. 63)
Simone comienza en 1946 a reflexionar sobre su condición como mujer convencida de que unos pocos días ventilaría el tema y podría así dedicarse a escribir su libro personal. Ella no tuvo hermanos, nos cuenta en Memorias de una joven formal, con los que comparar el trato que su padre les dispensara con el que le daba a ella o a su hermana. Siempre se sintió integrada en su feminidad y aceptó la inferioridad de la mujer como algo intrínseco a su género. Eran los hombres los que salían de casa a trabajar y las mujeres las que se ocupaban del cuidado de la familia; los hombres hablaban de política, cuestiones transcendentales, debatían, tomaban decisiones mientras las mujeres recibían visitas, paseaban por las calles parisinas siempre discretas y comedidas, acudían a misa. Nunca consideró que su madre fuese una mujer reprimida, por lo tanto ¿por qué iba a serlo ella? Cuando su destino como mujer casadera quedó roto por el descenso en la escala social de su familia y la desaparición de su dote, Simone reaccionó con alegría. Ya no tendría que casarse. Podría estudiar, dedicarse a la enseñanza, vivir rodeada de libros. Su entrada en la Sorbona y sus estudios de Filosofía le abrió un mundo reservado a hombres que la aceptaban plenamente. Es más, «Mi educación me había convencido de la inferioridad intelectual de mi sexo admitida por muchas de mis congéneres», cuenta en Memorias de una joven formal. Al ser mujer y ser por ello considerada "inferior", «ese handicap daba a mis éxitos mucho más esplendor que los de los estudiantes varones: me bastaba igualarlos para sentirme excepcional
«Si nos interesamos por las oportunidades del individuo, no definiremos esas oportunidades en términos de felicidad, sino de libertad». (Pág. 64)
Sin embargo, a medida que va avanzando en ese trabajo de introspección interior se da cuenta de que esa idea inicial que ella tenía de que nunca se había sentido inferior a nadie ni incómoda por ser mujer era una falacia. Empieza a encontrar enormes piedras en su camino. Ideas que había asimilado como naturales contradicen su espíritu existencialista. Su entramado filosófico basado en la transcendencia del ser, en la libertad de cada persona para tomar sus propias decisiones, comisiona frontalmente con esos prejuicios sobre la incapacidad femenina, su inferioridad, su autorrealización. 
«Si la función de hembra no es suficiente para definir a la mujer, si también nos negamos a explicarla por el "eterno femenino" y si no obstante aceptamos, aunque sea con carácter provisional, que existen mujeres sobre la tierra, tenemos que plantearnos la pregunta de rigor: ¿qué es una mujer?» (Pág. 49)
Mary McCarthy
Un nuevo obstáculo surge en su proyecto introspectivo. En enero de 1947 viaja a EEUU para impartir conferencias como profesora invitada a lo largo y ancho de todo el país sobre los problemas morales de los escritores después de la Segunda Guerra Mundial. Su estancia allí le genera un gran impacto que la posiciona incluso en un cabreo monumental por lo que ella interpreta como la pasividad de la mujer norteamericana. Mientras que la mujer francesa, que acaba de salir de una época histórica devastadora, se caracteriza por ser independiente, integrada en el mundo laboral y con inquietudes intelectuales, la mujer estadounidense aparece, a los ojos de Simone, como una persona sumisa, obstinada en encarnar el ideal de ama de casa prototípico y acorde con la publicidad de la época y que posee sólo tres inquietudes: entretener al marido, cuidar de los hijos y organizar su hogar. De regreso a Francia escribiría en 1948 su demoledor libro Norteamérica al desnudo ( L´Amérique au jour le jour) que le acarrearía, entre otras, la enemistad de Mary McCarthy, escritora estadounidense, autora de The Group y una de las abanderadas del feminismo en EEUU, quien escribiría su réplica en un artículo titulado Mlle. Gulliver en Amérique publicado el 22 de enero de 1952 en el Reporter. Cuando, publicado Norteamérica al desnudo, Simone retoma su libro personal, comienza a tomar consciencia del error que ha cometido. De hecho, unos años después, declararía: «Lamento aceptar que entonces lo atribuí a las carencias de las mujeres en vez de a la grosería de los hombres.» 


Nota: Hacer una reseña de El Segundo Sexo en un único post me pareció desde el primer momento un trabajo titánico que me obligaría a dejar de lado muchos conceptos claves de esta obra, considerada unánimemente como uno de los gérmenes del movimiento feminista. Por ello, iré desgranándola poquito a poquito, epígrafe a epígrafe. No pretendo hacer un estudio filosófico sobre esta obra, pues para ello existen ya numerosas y elaboradas tesis doctorales, estudios monográficos, análisis detallados y minuciosos tanto lingüísticos como metalingüísticos, interpretaciones, addendas... que se pueden encontrar con relativa facilidad por la red. Mi única y modesta intención es contribuir a través del proyecto de Adopta una Autora a la difusión de la obra de esta maravillosa e inteligentísima mujer y, por supuesto, aprovechar esta oportunidad para acercarme, yo también, a ella.


Entrada creada en el marco de la iniciativa de Adopta una Autora, proyecto que tiene como objetivo, tal y como indica su nombre, adoptar una autora (que conozcas, quieras conocer y, sobre todo, desees dar a conocer) independientemente de su raza, religión, orientación sexual, época o temática. Un proyecto sumamente interesante sobre el que podéis obtener más información en su blog https://adoptaunaautorablog.wordpress.com. ¿Se animan?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitada - Simone de Beauvoir

Él y yo - Natalia Ginzburg

Invierno en los Abruzos - Natalia Ginzburg

Retrato de un amigo - Natalia Ginzburg